[Nx Ex] NIÑXS ESCULTORXS - Modelado con Barro

El trabajo formal se centrará en técnicas de modelado de materiales plásticos como el barroo la plastilina.

Comenzaremos experimentando con el material, favoreciendo las percepciones táctiles para reconocer sus propiedades: plasticidad, textura, humedad… para ir descubriendo las posibilidades de transformación y creatividad de este material.

Poco a poco y desde formas y volúmenes sencillos, diferenciando los niveles de edad y desarrollo de los alumnos, podremos ir creando representaciones que estén o no relacionadas con formas de nuestro entorno.

El uso de las manos y de los palillos de modelado como herramientas de transformación y creatividad. Las piezas realizadas se acabarán potenciando el color del material o pintándola con colores. Así se experimentará con el color y como puede este potenciar, embellecer o cambiar los volúmenes y favorecer las formas buscadas.

 

EL METODO

No partimos de ninguna metodología de referencia, se fundamentará en el uso de los materiales y técnicas escultóricas relacionadas con la construcción y las actividades se elaboraran de las experiencias de los participantes teniendo en cuenta sus opiniones y propuestas sobre lo que desean hacer. Sin ser cerrada partirá de los siguientes puntos:

  • Planteamiento inicial de trabajo: volumen y espacio, el modelado como manera de realizar escultura. Diferencia entre construir, modelar y esculpir. Ejemplos.

  • Pensar juntos los temas a tratar, esbozar formas, ideas y conceptos. Reales o abstractos. También como queremos trabajar: solos, en pareja, en grupos…

  • Mirar y observar, buscar modelos, ideas conceptuales, conocer los recursos materiales. Pensar en otros recursos: los sonidos, la luz, el movimiento que pueden ser parte de las obras creativas.

  • Experimentar con las formas, texturas, colores. Dibujar en el espacio, hacer volúmenes. Observar los espacios vacíos, los contrastes, el fondo y la figura…Crear.

  • Admirar la creación, el trabajo realizado, como presentarlo, donde colocarlo, fotografiar, documentar y disfrutar del trabajo realizado. Hablar sobre el trabajo realizado.

 

LXS NIÑXS

Niños y niñas de entre 5 y 11 años en dos grupos: 5 a 7 y 8 a 11. Se trabajará a nivel individual y colectivo valorando la capacidad, edad y disposición de cada participante.

Cada niñx es una persona, con una energía y una predisposición a participar del trabajo común, intentaremos realizar trabajos con la participación de todos, cada uno aportará su conocimiento y capacidad.

El número de participantes estará entre 10 y 20 alumnos.

 

LOS CONTENIDOS

Formales

  • Conocimiento del barro y sus posibilidades plásticas

  • Trabajos con formas sencillas, churros, placas y bolas.

  • Modelado directo de otras representaciones

  • Texturas, incisiones y grabados.

  • Acabados, cocción y pintado.

El trabajo formal se centrará en técnicas de modelado directo de arcilla y/o plastilina.

La plasticidad de la arcilla permite añadir, quitar, marcar y volver a añadir tanto como se quiera dando muchas posibilidades de creación plástica. Además el barro se puede mantener húmedo tanto tiempo como se quiera para continuar el trabajo.

Estudiaremos y experimentaremos con el acabado de las piezas, texturas e incisiones creadas con otros objetos, pintura de colores... intentaremos la cocción de algunas piezas para entender entre el barro crudo y la terracota (barro coccido)


Conceptuales

Los aspectos conceptuales de los trabajos lo decidirán los niñxs participantes. En las primeras sesiones de trabajo hablaremos y valoraremos las propuestas. Algunos temas que podrían servir como punto de partida.

  • Volumen y espacio

  • Cuerpo y espacio (proporciones de nuestro cuerpo, puertas, casa, túnel…)

  • Animales maravillosos (animales fantásticos, inventados o gallifantes)

  • Tu, yo y nosotros (como nos vemos a nosotros, a mi amigo, mi madre…)

  • Historia e interpretación, jugar con las esculturas del arte contemporáneo, interpretarlas, transformarla o reinventarla)


LOS TIEMPOS

Se proponen 4 sesiones de 2 horas cada una (8h), donde la primera sería para conocernos, acercarnos al mundo del arte en general y a la técnica del modelado escultórico en particular, conocer las posibilidades del material y buscar temas y/o modelos para trabajar (libros, Internet…). Las otras sesiones se dedicarán al trabajo creativo y en la última dedicaremos un tiempo a festejar los resultados si los hubiera y documentarlo con fotografías y/o video.

El taller completo se realizará durante un mes (una sesión por semana). del 28 de mayo al 18 de junio Cada martes en horario de 18 a 20 h.


El ESPACIO

El espacio o lugar de trabajo será el taller de arte y escultura coordinado por Pajaroenmano en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Aracena ubicado en la Factoría Cultural (antigua Julianita, junto al colegio José Nogales)

Este espacio está preparado con mesas, herramientas y necesidades de luz y ventilación adecuadas para el desarrollo de técnicas escultóricas

 

LOS RECURSOS

Materiales: Barro y plastilina. Otros como maderas, alambres o cuerdas, Y material para los acabados: barniz, pintura y brochas.

No tangibles: Luz, sonido, movimiento…

Herramientas: palillos de modelar, tornetas giratorias

Humanos: Un monitor-escultor y una monitora de apoyo.



 

pincha imagen para ampliar
pincha imagen para ampliar

 

FECHAS:

Del 28 de mayo

al 18 de junio de 2013

 

INSCRIPCIONES e INFO:

pajaroenmano.bono@gmail.com

670346485 (Fernando)

 

PRECIO:

30€ (4 sesiones de 2h)

Incluido materiales